LABOR PROBLEMS IN THE 21ST CENTURY.

 

            Hace ya varios años que se viene hablando del impacto que tendrán la globalización económica y las nuevas tecnologías digitales y robóticas en los mercados laborales. Este avance obligará a los empresarios y a las instituciones del gobierno a adoptarlas a fin de lograr las ganancias de productividad y competitividad que estas generan como así mismo un más eficiente y eficaz uso de los recursos públicos.

El mercado de trabajo se está viendo afectado por numerosos factores. El número de baby boomers que se retiran del mercado laboral es enorme, alrededor de 10,000 personas al día.  Desde la recuperación económica comenzada en 2009 la mayoría de los trabajos que se han creado son de bajos ingresos o salario mínimo, con muy poco contenido técnico y fácilmente remplazable por tecnologías y robótica en el futuro cercano.

Por otra parte, la disponibilidad de trabajadores calificados en general se ha visto disminuida por una reducción importante de inmigrantes legales e ilegales. Por otra parte, en el cálculo de desempleo (U-6) continúa la permanencia de puestos de trabajos temporales y de trabajadores frustrados que se retiran del mercado laboral.

Estos impactos ya se están sintiendo en la actualidad. Varias publicaciones de la academia e instituciones de estudios públicos están analizando los problemas estructurales que se están creando en la economía y los mercados laborales. Los empleos bien remunerados se concentran en actividades de alta y mediana tecnología vinculados a la producción de bienes y servicios orientados a una economía globalizada. El resto de los empleos, por el momento, siguen requiriendo trabajadores de calificaciones tradicionales o no calificaciones.

El problema principal se producirá en los próximos años cuando comience un nuevo ciclo de inversiones. La demanda será de trabajadores calificados prácticamente en todos los sectores económicos, tanto en las empresas como en el gobierno.  Estas tecnologías avanzan rápidamente lo que significará un reto para los actualmente empleados de seguir calificándose permanente por el resto de sus vidas si quieren seguir en el mercado laboral.

De acuerdo con el Censo (2015), existen en USA 105 millones de empleos a tiempo completo de los cuales 59 millones pagan menos de $50,000 al año. Una suma que apenas parece alcanzar el bienestar deseado por una familia que aspira lograr el sueño americano. Para mayor información el salario medio (mediana) en 2015 era de $56,000. El ingreso medio de una familia de bajos ingresos (cuatro personas) se estableció en $49,000 (equivalente a un 200%  de la línea de pobreza de una persona establecida en $24,500) para 2015).

Hoy día hay que considerar más que el ingreso individual el ingreso familiar, constituido a lo menos por dos ingresos. Este último es el que les ha permitido a las familias de bajos y medianos ingresos mantener un estándar de vida a un nivel relativamente aceptable para ellos.  Pero se ven dificultades en el futuro.

Por diversas razones las empresas no han venido haciendo inversiones más allá de un mínimo por no encontrar un ambiente económico, político e internacional atractivo para hacerlo. Han preferido comprar sus propias acciones y pagar dividendos en vez de invertir en más capacidad.

El nuevo gobierno ha prometido cambios radicales a fin de estimular la economía. De ocurrir eso las empresas y el gobierno, especialmente el altamente tecnificado sector defensa y los programas de infraestructura física, intensificaran sus inversiones, pero esta vez con tecnologías modernas cuya demanda de trabajadores estará orientada a puestos de trabajos de altas calificaciones.

El avance en la capacidad de procesar enormes cantidades de información por los nuevos chips que se están desarrollando en estos momentos (Intel, chips con más de 100 millones de transistores por milímetro cuadrado) y otros avances en el mundo digital permitirá crear nuevas aplicaciones en la economía de manufactura y producción de servicios (robótica, procesos automáticos y autónomos) lo que significará la pérdida masiva y quizás no gradual de puestos de trabajos.

Los desplazamientos de trabajadores serán en todo orden de cosas. Piense en los choferes de taxis, camiones, buses que podrán ser desplazado por tecnologías de vehículos que se manejan por sí mismo. En los contadores que preparan formularios de impuestos, empleados que manejan pólizas de seguro, empleados que manejan el papeleo de las líneas aéreas y en general de empresas de transportes, supermercados que utilizaran robots, lo mismo en procesar información y utilizar equipos y maquinarias autónomas en hospitales, hoteles, bodegas, etc. El sueño de una casa habitación inteligente a lo mejor esta vez va ser una realidad.

Para los nuevos trabajadores saber elegir una profesión, técnica u oficio en el cual ellos puedan encontrar un empleo será su más importante actividad y decisión. Todavía podemos pensar que existirán empleos que no necesariamente requerirán un título universitario tradicional de 4 años a nivel de bachillerato (Bachelor´s  Degree).  Pero los egresados de la escuela secundaria o enseñanza media deberán optar por carreras a nivel de politécnicos, colegios comunitarios o cursos específicos que se ofrecen por empresas o centros de estudios técnicos. En la actualidad hay una gran escasez de este tipo de trabajadores la cual se está haciendo cada vez más crítica.

Estas carreras tienen un alto contenido técnico el cual los trabajadores deberán dominar para poder ser competitivos. Algunos de los puestos de trabajo en los niveles técnicos que se ofrecen en la actualidad están relativamente bien pagados y tienen buenos beneficios. Posiblemente algunos irán evolucionando y actualizándose a medida que lo hacen las tecnologías correspondientes. Otros trabajos desaparecen completamente del mundo laboral como efecto de la robótica y software sofisticados.

El verdadero reto del trabajador será concentrarse en aprender a como estudiar y en aprovechar todas las oportunidades disponibles para mejorar su calidad como trabajador. Tendrá que despertar a una situación laboral que exigirá un mayor nivel de consciencia y entendimiento del mundo que lo rodea. En el trabajo tendrá que tener, a su nivel de actuación, capacidad para aprender, analizar, implementar y evaluar procesos, costos, y productos, utilizando equipos y maquinarias de alto contenido técnico, en un mundo casi totalmente digitalizado. Aun los trabajos más sencillos comenzaran a exigir esos requisitos.

Correspondería comenzar a determinar de inmediato cuántos puestos de trabajo netos serán eliminados permanentemente por la tecnología, la robótica y la globalización y que soluciones se deberían adoptar para resolver los problemas que se generarán para los trabajadores desplazados.

Es importante contar con una lista amplia con la descripción y requisitos que se necesitarán para acceder trabajos manuales que requieren destreza, conocimiento, talento, experiencia, creatividad, imaginación y que son bien pagados y respetados.

En esa lista deberían estar, todos los trabajos relacionados con servicios como por ejemplo los relacionados con mantenimientos los cuales probablemente serán intensamente digitalizados.  Algunos ya los son o están comenzando hacerlo: electricistas, plomeros, técnicos en HVAC, carpinteros, constructores de puertas y ventanas, especialistas en instalar y mantener techos, mueblistas de todo tipo, fabricantes e instaladores de maquinarias y equipos de cocinas, baños, especialistas en diseñar, construir y mantener jardines, etc.

Jose Antonio Garnham

Washington Dc June 2017

This entry was posted in Finanzas Familiares. Bookmark the permalink.